Trastornos alimentarios

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos que se manifiestan a través de diferentes problemas con la ingesta alimentaria, y una preocupación y obsesión recurrentes en relación al control del peso y la imagen corporal.
El origen de estos trastornos es multifactorial y están originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son trastornos que provocan consecuencias negativas en la salud física y mental de las personas que los padecen, así como un elevado grado de malestar y afectación de su calidad de vida.

Los trastornos alimentarios más conocidos son la Anorexia y la Bulimia Nerviosas, pero existen otros tipos como el Trastorno por Atracón, la Vigorexia o la Ortorexia.

Podemos comparar los TCA con un iceberg, dónde hay una parte externa y visible que sobresale (todo aquello relacionado con la comida, el peso, las restricciones, atracones, etc…) y una parte mucho más amplia sumergida y no visible que es la base del iceberg. Esta parte menos visible tiene que ver con el origen del trastorno y puede englobar aspectos más profundos como la desregulación emocional, la dificultad en expresar y lidiar con las emociones, el perfeccionismo y otros aspectos relacionados con la historia de vida, como situaciones traumáticas, abusos, bullying, duelos, problemas familiares, etc…

A lo largo de la terapia, iremos trabajando y abordando todos estos aspectos para conseguir así una recuperación completa, una mejor calidad de vida y un mayor bienestar.