EMDR

Es un abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, duelos o incidentes traumáticos en la infancia, hasta accidentes y desastres naturales.

También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

Las siglas EMDR corresponden a «Eyes Movement Desensitization and Reprocessing» (Desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares), ya que a través de ejercicios en la misma consulta en el que intervienen estímulos visuales, auditivos o táctiles se conseguirá que el cerebro asimile mejor las emociones que están en el origen del problema o los síntomas actuales.

En lo que se basa  EMDR es en la estimulación a la vez de los dos hemisferios del cerebro. Los estímulos que se utilizarán para la terapia son:

1 . Visuales: Guiado por el psicólogo el paciente deberá mover sus ojos de lado a lado.

2. Auditivos: Parecida a la anterior, en este caso el paciente irá escuchando sonidos, cada vez con un oído.

3. Kinestésicos: En este caso, el psicólogo lo que hará será golpear suavemente la mano derecha e izquierda del paciente alternativamente.

Lo que se consigue con estos ejercicios es una mejor conexión entre los dos hemisferios cerebrales, haciendo de esta manera que el cerebro procese mejor la información entre los dos y por lo tanto, conseguir corregir más rápidamente la sintomatología que provoca el trastorno tratado.

Aunque inicialmente, EMDR se creó para el tratamiento del trauma y del Estrés Postraumático, se ha demostrado su eficacia en multitud de problemas de diversa índole, como en los Trastornos alimentarios, los problemas de ansiedad, problemas de autoestima.

Además EMDR ha mostrado tener mucho éxito en trastornos que se muestran resistentes a otros tratamientos más tradicionales.

EMDR fue creada en 1987 siendo actualmente reconocida como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psiquiatría y por el National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra.